sábado, 10 de noviembre de 2012

El Particular Ego del Escritor




En los albores de la Era Virtual, con más de cien millones de Hosts o computadoras centrales conectadas a internet, escribir está en la mano de cualquiera con voluntad de hacerlopublicar al alcance de casi todos los escritores, y ser leídos sólo es privilegio de aquéllos elegidos. Navegando entre los postes literarios del ciberespacio es relativamente accesible para los lectores descubrir información sobre un Escritor, nominado o no, casi tan fácil como observar su particular Ego, o detectar el alcance de su talento sin terminar de leerlo. 

El particular ego del escritor per se le lleva a considerarse merecedor del éxito sólo por cruzar el caudaloso Amazon-as anhelando encontrarse con El Dorado, algo reservado a un César como Julio cuando pronunció ante el Senado su célebre frase: veni, vidi, vici (llegué, vi, vencí), tiempo después de atravesar otro río bastante más estrecho como el Rubicón. O a uno de mis conocidos, Pepe Navarro, menos popular que el general romano, haciendo lo propio cada noche de un jueves con el Mississippi

Ese ego tan especial les conduce a no leer nada que no lleve su firma, considerando como competidor todo aquel capaz de componer frases siguiendo renglones más o menos torcidos. Ignorando la atribución a cada agente interviniente en la Producción de Libros de su correspondiente parcela, dentro de los límites acotados por el Gran Río. Y es que la globalización del ciberespacio ofusca nuestro entender confundiendo alguno de los conceptos elementales de este mercado. A mi modo de ver la frontera amazónica separa los autores del inmenso Bazar Electrónico en dos grandes grupos: los editados y los autopublicados. Cada uno de éstos susceptible de subdivisión, pero esta harina es de otro costado. 

La cuestión realmente crucial consiste en entender que esas Grandes Fábricas de Libros conocidas como Editoriales, como es lógico y natural, cada vez toman mayor protagonismo en el Bazar Electrónico. Y que el resto, los Obreros autónomos de Libros, que enredamos el espacio como autopublicados, estamos condenados a cooperar en busca del bien común, o ponernos en manos de un agente que nos represente, dejando la competencia como algo inherente a la libertad de mercado. Como muestra no desaprovecharé ocasión escogiendo algunos botones representativos de ambas opciones. 

Iniciativas como la de  Marlene Moleon ofreciéndonos la posibilidad de promocionar nuestros libros durante la Feria de Miami en el Stand de Eriginal Books o como la de Eduardo Perellon manejando su twitter son muy de agradecer y dignas de corresponder devolviéndole de alguna forma el mismo bien que nos hace. Por otra parte también me gustaría destacar el importante papel hecho por agencias de representación literaria como Letras Propias ejerciendo una labor de engarce entre obreros y fábricas

Nada serían las Ligas Mayores si no existiera competición entre multitud de ligas menores, donde los ojeadores pueden elevar hasta el Olimpo del triunfo los talentos emergentes con ilusión de hacer valer al público lector su Particular Ego.
 
www.anonimo-onanista.com




9 comentarios:

  1. Yo considero como Miguel Mori que entre colegas debemos leernos y criticarnos. La promoción en este momento es la única herramienta que tenemos para exponer nuestras obras. Gracias por el artículo, Jose. Muy bueno.

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    1. Gracias a ti por el comentario Carlos. Efectivamente comparto vuestro parecer pues la mejor defensa que podemos hacer de nuestro trabajo precisamente es su exposición pública, y ello implica elogios y críticas.

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  2. Escribo criticas cuando me gusta el libro, pero la verdad es que en el 90% de los casos leo unas 5 páginas y son libros que a mí me parecen malos, algunos bastante malos los leo hasta el final, que ya es algo, pero prefiero no escribir una reseña en amazon contra un autor desconocido. He leido ya por lo menos 3 novelas muy buenas de desconocidos en Kindle y me parece mucho. Tres novelas que cualquier editor debería publicar y estar orgulloso de hacerlo.

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    1. Coincido y comparto plenamente tu comentario Mois... También creo que las malas críticas, en los casos que nos una alguna ilación, deberíamos comunicarlas a través de mensaje directo (privados) al autor. Por cierto, aún no he terminado de leer por falta de tiempo "En las Puertas de Tánger", pero puedo decirte que he acotado unas notas muy positivas sobre el estilo intimista que usas en la narración....

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  3. Creo que deberíamos esforzarnos en leer nuestros textos; pero coincido en que escribamos la reseña si verdaderamente nos ha gustado pues, de otra manera, el comentario sonará falso. Por otra parte, el poner un clic a nadie le viene mal y es un acto de generosidad. Además, cuando uno pone un clic no se sabe en realidad qué es lo que le ha gustado. Puede también interpretarse como un te felicito por el nuevo libro. En Amazon usan permanentemente recursos de marketing. ¡Vamos con al generación Kindle!

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    1. Efectvamente Miguel como escribía también Carlos Cebrián en el Grupo Kindle Publisihng... el Clic debería ser un gesto generoso correspondiendo la acción... Hablando de marketing y de la diferencia de medios materiales y humanos existente entre "editados" y "autopublicados", éstos últimos deberíamos corresponder a las ofertas promocionales descargando los libros aunque sea para acomodarlos en nuestra biblioteca en espera de un minuto....

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  4. Comparto totalmente tu artículo, hay de todo, hay muy buenos, que uno siente como si estuviera leyendo de nuevo a los clásicos. También hay que entender que los jóvenes de ahora, nunca se han leído un clásico. ¿Por qué?, no se, a lo mejor los tiempos cambiaron y se leen lecturas modernas,rápidas, faciles de leer, y además, es lo que están poniendo a leer en los colegios; leen porque necesitan la nota.
    Hablando de la publicidad, también les abrí una vitrina a los escritores de novelas y poesía, por medio de las entrevistas, que me encanta hacerlas,se publican en más de cien grupos, no al mismo tiempo,pero si a lo largo del mes; en revistas de papel en mi ciudad, y en revistas donde el entrevistado quiera publicarlas.
    Cuando me dan clic de "me gusta", yo lo tomo como dice alguien,no significa que sea lo mejor, sino también que hay que entender, que nos están diciendo, sigue adelante, es tuyo, y te lo respeto, y es una forma de animarlo a uno a seguir mejorando. Gracias por el artículo.

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    1. Gracias a tí Irene por leer el artículo... Respecto a la lectura de los clásicos es obvio que influyen el entorno familiar y la educación escolar. En mi caso personal comencé leyendo a Vargas Llosa por culpa de mi profesora de Literatura, pero antes de que hubiera transcurrido un año desde el "acontecimiento", ya había leído el 90% de los autores clásicos de la colección de libros existentes en la biblioteca de mis padres...

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  5. Aclararción: No solo los clásicos sirven; ahora hay novelas modernas, escritas por jovenes o mayores, que están empezando y son muy buenos,igual, hay de todo

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