sábado, 8 de diciembre de 2012

El Universo Digital





El Universo Digital, entendido como un inmenso continente de información estructurada tomando valores discretos, por mucho que nos cueste aceptarlo está dentro del horizonte del Universo Total. Como el mundo, en palabras de W. Archer Butler, es una aritmética viva en su desarrollo y una verdadera geometría en su reposo, cuya comprensión tarde o temprano estará al alcance de todos.

Hace poco más de un año presencié un suceso recuperado ahora en mi memoria. La Navidad como en estas fechas se aproximaba llenando de glamur nuestras ciudades, en cambio mis circunstancias personales y el escenario eran radicalmente diversos. La salud me sonreía, el trabajo no me faltaba y como hobby, cuando no leía, escribía. En la sección de informática de un importante centro comercial discernía con el dependiente sobre qué hierro (así conocen en el argot sectorial español la parte tangible de un ordenador) debía comprar para uso privado en función de mis necesidades, cuando una mujer cortésmente interrumpió nuestra conversación solicitando ayuda sobre la conveniencia de regalar a su sobrina un lector de libros. Escuchada la respuesta del empleado, la clienta seguía mostrando escepticismo en el rostro, y mi osadía me empujó a entrometerme: si el presente fuera para usted no dudaría en recomendarle un buen libro, pero teniendo como destinataria una joven, mi única reserva está en elegir un buen dispositivo electrónico, y en eso mejor siga el consejo de este señor pues no puedo ayudarla.

En aquel instante nada me hacía prever la existencia de una Generación Indie dentro del Universo Digital, y mucho menos augurar mi decisión de adentrarme en sus fronteras como un autor más, pero algo me llevaba a intuirlo. Renegando de mi edad, prefiero considerarme un autor atrevido, creativo y diferente, con afán de individualidad antes que independiente, pues sincerándonos un poco, todos somos dependientes al menos de nuestro particular Ego. A veces puedo pecar de ingenuo pero como dice mi amiga rubia, dejando de lado el color de mi pelo, no soy idiota. Escribo esto por que deseo dejar claro que a pesar de las apariencias, no conozco GigantesImperios construidos sólo con intenciones filantrópicas, unos y otros, cuentan con anhelos mercaderistas usando sus utensilios para imponer la Ley. Los escritores contamos con la palaba como único instrumento. Fundamentalmente cuando una piedra en el camino... nos enseña el destino de rodar y rodar... aconsejados del arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar... y más cuando no tenemos una voz como la del mariachi Vicente Fernández

Entrar en los foros digitales es como asistir a las lecciones de Zenón de Citio bajo el Pórtico Pintado en Atenas, algunas de las cosas vistas o leídas cuesta creerlas. Cuando hay un precio de por medio no existen ni justos ni pecadores, hay compradores y vendedores. No hay buenos ni malos, hay reconocidos y desconocidos, los primeros son vendidos y los segundos olvidados. Sólo quiénes pagan tienen derecho a opinar pero no todas las opiniones cuentan. Sólo los que venden tienen derecho a figurar en el Olimpo del TOP pero no todos alcanzan el número UNO. Los límites del Universo Digital son determinados por las plataformas de e-commerce, y ninguna de las conocidas renuncia a ganar dinero. Este mercado se desenvuelve con reglas diversas de las existentes en el mercado del libro dominado por la Editoriales. Sus potentes servidores no están llenos de libros olvidados como algunos almacenes tipográficos, están repletos de una larga lista de ilusiones en forma de eBook con esperanza de resurgir.

Hay que tener mucho cuidado cuando se lanza la piedra de la suspicacia sobre el mercado digital, pues se puede convertir en un peligroso boomerang contra quiénes creemos ciegamente en él. Basta hacer un pequeño cálculo aritmético para definir geométricamente los costes de crear un Bestseller electrónico, y compararlos con los ocasionados para lanzar un Bestseller de Tapa Blanda. Seguramente los costes de alguna edición impresa bastarían para posicionar un eBook a menos un euro como UNO por un tiempo. Es cuestión de estrategia empresarial hacerlo o no. El Universo Digital debe ser un elemento más del fenómeno literario con sus ventajas y sus inconvenientes, con sus virtudes y sus defectos, pero nunca será comparable con el Universo entero.
     
www.anonimo-onanista.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario